Achala Centro de Yoga

¿QUÉ ES VINYASA KRAMA YOGA?
Estás aquí:

Casi cada centro de yoga tiene su propio enfoque. Muchas escuelas resaltan el dominio de las formas finales de las posturas, otras el ejercício, la relajación, los aspectos espirituales o una mezcla de diferentes enseñanzas y estilos. El enfoque del Vinyasa Krama Yoga es único porque engloba todo lo que el yoga tradicional ofrece: mente, cuerpo, respiración y espíritu.

Lo que es especial de este sistema es el conjunto de principios relacionados y el modo en que estos principios conforman y dirigen la práctica. Te quiero explicar Vinyasa Krama a través de sus principios fundamentales, y ponerte ejemplos para que lo entiendas fácilmente.

1. Integración

Vinyasakrama es una práctica de yoga basada en la respiración. Este enfoque permite que la mente se involucre en lo que se está haciendo. La mente normalmente se distrae. Puedes estar haciendo ejercicio pero con la mente en otro lugar. En Vinyasakrama eso no ocurre, pues para poder controlar la respiración y hacerla lenta y suave, debes prestar atención a lo que sucede en ti. La atención sostenida genera concentración, y la concentración posibilita que experimentes una unión completa entre tu cuerpo en movimiento, la respiración expandiéndose y contrayéndose, y la mente coordinando a ambos. La respiración, por tanto, es el nexo entre el cuerpo y la mente. Así se logra la integración

Testimonio Raúl López

“… poco a poco fuí integrando lo realmente importante de la práctica, la respiración consciente y controlada como nexo entre cuerpo y mente. Es increíble el efecto que puede provocar en uno mismo. Se aprende con el tiempo, aún estoy en ello. Así que ya me he quitado el peso y la frustración de no hacer la postura más estética ni perfecta … “

2. Consciencia respiratoria

Podemos pasar varios días sin comer. Algunos cuantos sin beber. Pero, ¿cuántos días podríamos aguantar sin respirar? Más bien, ¿cuántos minutos podríamos estar sin respirar? Este ejemplo debería servir para clarificar la importancia de la respiración, no sólo para el mantenimiento de la vida sino también en la práctica del yoga. Este hecho fue lo que descubrieron los yogis de la antigüedad. Basándose en este descubrimiento, se desarrolló toda la práctica. Por eso, en Vinyasakrama, como enseñanza tradicional que es, todo se realiza con y a través de la respiración. Mediante la respiración podemos llegar al cuerpo físico, a la musculatura interna, a los órganos, a los sistemas… podemos incluso alcanzar y transformar la mente. Para esto, utilizamos técnicas específicas que te permiten explorar tu respiración de diversas formas. En Achala, aprendes a respirar, y aprender a respirar puede cambiar tu vida.

Testimonio Raúl Tapia

“Está siendo una práctica que trasciende lo físico (estiramientos, ejercicio…). En Achala se nos enseña a movernos en las posturas con la respiración. Algo que parece tan nimio, pero que se convierte en tarea diaria y reto constante en nuestras clases. Supone trabajar a la vez, en coordinación, respiración, movimiento y concentración. Atendiendo no solo al aspecto saludable de lo físico, sino también de lo fisiológico (órganos internos).”

3. Dinámico y estático

Las posturas pueden ser dinámicas y estáticas. La forma dinámica implica movimientos de entrada y salida de la postura siguiendo el ritmo de la respiración, mientras que en la estática se mantiene la postura durante varios ciclos respiratorios. Estirar y contraer los músculos al entrar y salir de las posturas desarrolla fuerza y flexibilidad; esto prepara al cuerpo para poder mantener las posturas por más tiempo de forma cómoda. Del mismo modo, en la postura estática se accede a un trabajo respiratorio profundo que logra estimular y masajear los órganos internos, glándulas, etc. Este proceso transforma gradualmente el cuerpo tanto por dentro como por fuera.

Testimonio Raquel Rodriguez

“.. A día de hoy podría enumerar un sinfín de hitos que han marcado mi progreso. A nivel corporal: mejora postural, alivio del dolor de cuello, espalda y menstrual, reducción de los efectos de afecciones crónicas, sinusitis y tendinitis. A nivel mental: disminución del estrés y aumento de la concentración, quietud. A nivel personal: conocerme. Y, sin embargo, mi mayor logro creo que lo alcancé el primer día, dibujar una sonrisa en mi rostro… “

4. Adaptable y modificable

Algo que considero importante en el sistema de Vinyasakrama es la capacidad de adaptar y modificar las prácticas en función de la persona que tengamos delante. Durante las clases, siempre estoy atento a ofrecer opciones más sencillas o progresivas de los ejercicios, o variaciones más exigentes e intensas si se tiene la capacidad para ello. Esto permite acceder a la práctica desde tu propia situación inicial y avanzar de manera adecuada. Siempre es necesario empezar por lo más sencillo: este es el cimiento de toda nuestra práctica. Al practicar las posturas de manera progresiva, poco a poco lograremos mayor firmeza en ellas, una actitud alerta y, sobre todo, comodidad.

Testimonio Antonio Haldón

“Hola buenas soy Antonio Haldon Garcia una persona mayor que estaba desahuciada de hacer nada, jamás pensé que podría tirarme al suelo, mi hija y mi mujer insistieron que fuese a las clases de Yoga y hoy me alegro de haber dado el paso. Estoy cada día más contento, he recuperado la movilidad de ponerme de rodillas, tírarme al suelo, hacer invertidas, y lo mejor que es estoy aprendiendo a respirar y concentrarse mejorando la estabilidad y el equilibrio”

5. Contraposturas

El yoga nos enseña que cada acción tiene dos efectos, uno positivo y otro negativo. En la práctica de Vinyasakrama, utilizamos posturas para contrarrestar los posibles efectos negativos de ciertas asanas cuando se mantienen por varios minutos. A estas posturas de neutralización las llamamos contraposturas o pratikriya. La expresión se traduce literalmente como ‘acción de regreso al punto de partida’ o ‘volver a la neutralidad’. Por ejemplo, si has realizado posturas en las que las piernas se estiran mucho, la contrapostura implicaría posturas que las flexionen. La contrapostura no es una postura opuesta. Si escalamos una montaña, por ejemplo, la contrapostura sería el descenso, el regreso o el tiempo de reposo antes de la siguiente etapa, pero nunca el impulso de correr para explorar una nueva montaña.

Testimonio Santiago Torres

“Esencial es también el espacio dedicado al pranayama con las prácticas respiratorias, pues nos permite controlar y crear un control respiratorio del todo necesario, especialmente como contraposición a la sociedad actual donde todo urge, todo es inmediato, todo es ya y ahora sin tener en cuenta nada más, perdiendo todo espacio personal de conocimiento interno y de paz personal en definitiva.”

6. Secuenciación

La forma de secuenciar y ordenar las prácticas en Vinyasakrama también es única. Lejos de los enfoques tan comunes hoy en día como ‘clase para la pelvis’ o ‘clase para la espalda’, Vinyasakrama va un paso más allá. Trabajamos con 10 secuencias principales, divididas en más de 120 subsecuencias de posturas clásicas, construidas alrededor de 700 vinyasas. Hay un flujo de posturas continuo, con cada movimiento lento y sincronizado con la respiración. Este enfoque nos permite rotar las subsecuencias para que, con el tiempo, se hayan practicado todas las secuencias, asegurándonos de que todo el cuerpo ha recibido un estímulo adecuado. Cada clase incluye una serie de posturas dinámicas, posturas en estático (mudras), posturas invertidas, pranayama (ejercicios de control respiratorio) y concentración/meditación.

Testimonio José Aznar

“… poco a poco empecé a darme cuenta de la importancia de la respiración, de escucharla en su fase natural, en ujjayi, haciendo pranayama, etc. Porque a partir de escucharla (su música) empiezas a sentirla, a intentar controlarla, sincronizando los movimientos de cada postura, ya sea de estiramiento, torsión, equilibrio, invertidas, bandhas y mudras con el ritmo de dicha respiración, siendo ella la que dirige toda la actuación del ejercicio.”

7. Acceder a todas las partes

Precisamente por contar en nuestro repertorio con tal multitud de secuencias, subsecuencias, vinyasas, y decenas de prácticas de control respiratorio, etc., podemos mantener un equilibrio total del cuerpo. Algunas prácticas físicas populares de hoy en día, aunque beneficiosas, presentan un gran inconveniente: ciertas partes del cuerpo se desarrollan de forma insuficiente, creando desequilibrios. En Vinyasakrama nos aseguramos de que esto no ocurra. Atendemos a toda la estructura (anatomía) y la función (fisiología). Pero vamos más allá: también se mejora la salud mental y emocional. Podemos incluso llegar a conectarnos con nosotros mismos en un plano espiritual. Se puede alcanzar la sanación a un nivel profundo.

Testimonio Cinta López

“Atravesaba un momento personal muy difícil. Mi vida era: trabajar, hacer la casa y cuidar a mis hijos. Siempre recordaré mi primer día de clase porque me di cuenta de que mi vida iba a cambiar por completo.
Nuestro camino actual con vinyasakrama está cambiando mi vida.”

¿Nos vemos?

¡Prueba tu primera clase gratis!

Mis alumnos