Achala Centro de Yoga

ADRIANO AUGUSTO
Estás aquí:

Soy Adriano, fundador de Achala

Un centro de yoga donde enseño con pasión y amor desde 2018.

Me inicié en el yoga hace 10 años y, desde entonces, me dedico a aprender y transmitir su esencia. Mi objetivo es enseñar lo que realmente significa el yoga: concentración y paz mental.

Aparte de ser profesor de yoga, también soy padre de una niña de 2 años y medio llamada Olivia, que es mi maestra de vida. Me encanta pasar tiempo en familia, soy muy hogareño.

Una de mis pasiones desde muy pequeño es la lectura. Mi biblioteca es muy variada, gran parte de ella la heredé de mi abuelo.

Como me crié en el campo, me encanta la naturaleza y conecto rápidamente con ella. Una de mis zonas preferidas de Huelva son los pinares de El Rincón y Las Moreras.

He empezado a abrazar la fe cristiana a los 33 años, gracias al Yoga. La Biblia es uno de mis libros de referencia para estudiar, reflexionar y orar.

Siempre he tenido una personalidad un poco diferente a la norma. Me gusta cuestionar las cosas para encontrar mi propio camino. Creo que es importante ser fiel a uno mismo. Todos tenemos algo único que nos hace especiales, y yo trato de abrazar esa singularidad.

¿Nos vemos?

¡Prueba tu primera clase gratis!

“Si he podido ver más allá es porque me subí a hombros de gigantes”

Esta frase de autor desconocido es fiel reflejo de lo que siento al pensar en mis profesores y maestros, los cuales han ejercido una enorme influencia en mi enseñanza de yoga y también en mi vida.

Carlos Serratacó

Fue el pionero del yoga en Huelva. Estudié con él entre 2013 y 2017. Fue el primero que me habló de Krishnamacharya, Vinyasakrama, y la importancia de la respiración lenta y suave en la práctica de yoga.

Su personalidad e influencias de otras tradiciones, como el Tai-chi y el Zen, captaron mi interés. Carlos no sólo me compartió sus conocimientos, sino que también fue un mentor y Padre espiritual, guiándome en momentos difíciles y abriéndome puertas profesionales que han sido clave en mi trayectoria como profesor de yoga. Aunque muchos profesores se formaron con él, no todos se tomaron el yoga tan en serio como yo.

Carlos lo sabe y estoy profundamente agradecido por haberlo tenido como maestro, guiándome por el camino correcto desde el principio.

www.garabombo.blogspot.com

José María Vigar

Una eminencia en Yoga Iyengar en España y Sudamérica, dirige un centro de yoga en Málaga con casi 20 años de trayectoria que el mismísimo B.K.S Iyengar inauguró.

Estudié con él entre 2018 y 2019, y tuve la oportunidad de asistir como invitado a la formación de profesores en curso. Aprendí junto a futuros profesores de Yoga Iyengar, compartiendo diferentes puntos de vista. José María, un experto en su campo y en la filosofía yóguica, me ayudó mucho en mis inicios en Achala.

Me enseñó que, para dedicarme al yoga, debía trabajar duro, ser disciplinado y constante, cualidades esenciales para cualquier practicante de yoga.

Marta Mahou

En 2019, experimenté una crisis en mi enseñanza de Yoga Iyengar en Achala, lo que me llevó a cuestionar el sistema y buscar a otros que compartieran mis inquietudes. Conocí a Marta Mahou, una de las primeras mujeres en España en obtener la certificación oficial, quien también abandonó el sistema tras 15 años de estudio con Iyengar. Sus blogs resonaron conmigo, y en el verano de 2019, viajé a Madrid para conocerla y asistir a sus clases. Fue reconfortante saber que no estaba solo en mis dudas, y Marta me ayudó a comprender muchas de las preguntas que tenía.

http://iyogastudio.com/

Ramiro Calle

Ramiro Calle es una leyenda del Yoga en España y el pionero de esta práctica en nuestro país. Durante mi viaje a Madrid, tuve el privilegio de asistir a sus clases de yoga y meditación durante cuatro días, acercándome al yoga más auténtico que había hecho nunca. En privado, le pedí consejo sobre mi camino en la enseñanza de Yoga. Él me animó a crear mi propio camino y me dio su bendición. Afectuosamente, me llamaba «el chico del sur». Conocer a Ramiro fue un punto de inflexión en mi camino y sigue siendo una gran inspiración en mi vida.

https://es.wikipedia.org/wiki/Ramiro_Calle

Tirumalai Krishnamacharya

¡Al fin llegué a la fuente! En el verano de 2019, la figura de Krishnamacharya me impactó de forma sorprendente, siendo una verdadera revelación. ¿Quién es T. Krishnamacharya? Pocas personas lo conocen, incluso entre los profesores de yoga. Krishnamacharya es el padre del yoga moderno, tal como lo conocemos hoy en día. Maestro de los seis sistemas filosóficos de la India, entre ellos el Yoga, maestro de Ayurveda, Sánscrito, Astrología, hasta curandero. Un océano de conocimiento. De él surgieron grandes discípulos que difundieron el yoga por todo el mundo, como B.K.S Iyengar, Pattabhi Jois, T.K.V Desikachar e Indra Devi, entre otros. Yo había conocido las enseñanzas de Krishnamacharya a través de Carlos Serratacó, pero Carlos solo nos proporcionó una breve introducción, sin profundizar en sus enseñanzas. Pasaron seis años hasta que volví a apreciarlo como realmente merecía. Descubrí un camino lleno de conocimientos y decidí adentrarme en él sin mirar atrás.

https://www.yogaenred.com/2013/01/17/vida-y-ensenanzas-de-t-krishnamacharya/

https://www.yogaenred.com/2023/01/12/entrevista-a-stephen-brandon-quien-fue-t-krishnamacharya-y-como-cambio-el-mundo-del-yoga/

Srivatsa Ramaswami

Hablar de Ramaswami es hablar de tradición yóguica en su estado más puro. Descubrí sus libros en verano de 2019 en mi incesante búsqueda de las raíces del yoga. Dar con él supuso dar con T. Krishnamacharya, padre del yoga moderno, y redescubrirlo completamente. Ramaswami estudió con Krishnamacharya durante 33 años, y el enfoque de sus enseñanzas lo ha llevado a un sistema de yoga altamente evolucionado que integra las posturas, los ejercícios respiratorios, meditación, canto védico, textos sánscritos fundamentales, etc. No lo conozco personalmente, y no sé si lo llegaré a conocer alguna vez, pero no pierdo la esperanza. He estudiado con él desde 2020 de forma online habiendo hecho todos los cursos que ha sacado en este formato, la mayoría de textos filosóficos: Yoga Sutras, Yoga Yagnavalkya, Yoga Rahasya, Hatha Yoga Pradipika, Bhagavad Gita, etc., aparte de las secuencias de Vinyasakrama. Tengo también todos sus libros de los que aprendo y estudio diariamente. Ramaswami es mi maestro, el cual me mantiene unido a la tradición pura del yoga.

https://www.yogavinyasakrama.com/srivatsa-ramaswami/

Oscar Montero

Sabía que tenía que estudiar y enseñar Vinyasakrama, pero, ¿con quién? ¿dónde? ¿Quién daba vinyasakrama en España? Una rápida búsqueda me llevó a Óscar Montero, la pieza clave en mi camino. Licenciado en Ciencias del Deporte y con 20 años de experiencia enseñando yoga, Óscar equilibra ambos campos perfectamente. Óscar es discípulo de Srivatsa Ramaswami y pionero del Vinyasakrama Yoga en España desde 2013. En noviembre de 2019, asistí a sus clases y a un retiro en León que transformó mi percepción del yoga. Su claridad, transparencia y humanidad me motivaron a estudiar con él. He completado dos formaciones con Óscar entre 2020 y 2022, y continúo asistiendo a sus retiros además de hablar con él diariamente. Tuve la fortuna de acogerlo en un taller que hizo en Achala en 2022 que fue un éxito, dando la enhorabuena tanto a los alumnos como a mí por cómo se estaba haciendo todo. Óscar es mi profesor, compañero de vocación y, sobre todo, amigo.

https://www.yogavinyasakrama.com

Stephen Brandon

Stephen es un profesor especial y único porque ha estudiado con todos los discípulos directos de Krishnamacharya, así como con sus hijos. Como él mismo dice, ha probado diferentes frutos del mismo árbol, lo cual le da una panorámica muy amplia de toda la enseñanza. Además, es practicante de Ayurveda, la antigua medicina de la India que va la mano con el Yoga. Había hecho algún curso online de meditación con él durante 2021, pero lo conocí personalmente en febrero de 2023 en Valencia, como parte de una formación presencial de Vinyasakrama donde aparte de profundizar en el sistema y su enseñanza, aprenderemos las bases del Ayurveda. Estoy agradecio de poder aprender actualmente con un profesor que ha estado tan cerca de los maestros.

Mi aprendizaje

Estos han sido mis influencias principales dentro del mundo del yoga, pero sería faltar a la verdad decir que son las únicas. Quiero mencionar brevemente a maestros y personas que han formado y forman parte de mi camino.

B.K.S. Iyengar

Cuñado y alumno de Krishnamacharya. Si el yoga se conoce hoy día en todo el mundo fue en gran medida por él. Lo estudié intensivamente desde 2017 hasta 2019 y aún hoy día sigo consultando su libro “Luz sobre el Pranayama” por ser una obra de arte.

T.K.V. Desichakar

Hijo de Krishnamacharya, que recibió de su padre todo el legado terapéutico. Sigo aprendiendo de sus libros y escritos. Fuente de inspiración continúa sobre lo que es el Viniyoga: la aplicación individual del Yoga.

T. K. Sribhashyam

El hijo más joven de Krishnamacharya, el cual descubrí hace unos años y cuyo libro “La Alborada del Yoga” me dejó fascinado y con mucha curiosidad de seguir ahondando en él y su visión devocional del yoga.

A.G. Mohan e Indra Mohan

Ambos fueron alumnos de Krisnamacharya también y de los pocos maestros que quedan vivos junto a Ramaswami. Con ellos he estudiado varios cursos online desde 2020 a 2022 y me han ayudado a ver todo el espectro emocional que hay dentro del yoga enlazándolo con los Yoga Sutras.

Anthony Grimm Hall

El blogger más famoso que ha dado el mundo del yoga underground en el internet desde hace 16 años. Descubrí su inmenso blog en 2017 y la lectura del mismo fue decisiva para descubrir a Ramaswami. Gracias a Anthony, Óscar conoció a Ramaswami, y gracias a eso, yo conocí a Óscar.
Gracias a todas estas personas, maestros, profesores… vivos y muertos. De todos he aprendido, sigo aprendiendo y aprenderé. Sólo soy un simple aprendiz.

Mis alumnos